En que está la política pública en contenido digital

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En que está la política pública en contenido digital

El rastreo de experiencias significativas del uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje reviste una gran complejidad en la medida en que nos encontramos en un proceso de transición entre la masificación y la apropiación de ellas. Tal escenario sólo.

El rastreo de experiencias significativas del uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje reviste una gran complejidad en la medida en que nos encontramos en un proceso de transición entre la masificación y la apropiación de ellas. Tal escenario sólo es posible si es acompañado de tres estrategias fundamentales: El diseño de un sistema de monitoreo y evaluación, el desarrollo de contenidos y digitales, y la alfabetización de estudiantes y miembros de su núcleo familiar como una estrategia para que la diversificación de los usos de las tecnologías está presente en el entorno cotidiano y no sean exclusivas de la comunidad académica.

El primer referente a considerar es el programa computadores para educar que en la publicación que sistematiza las experiencias exitosas que se puede encontrar en el informe titulado La formación de docentes en TIC, casos exitosos Computadores para Educar (Mintic, 2010)

-El segundo referente obedece a la publicación del informe denominado “La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia”  publicado en 2005. El informe es relevante ya que supone evaluar “la cultura de la ciencia y tecnología” en la población beneficiaria. El programa ondas demostró que iniciativas como éstas redundan en la construcción modelos pedagógicos que trascienden los simples escenarios académicos, es decir la investigación puede ser una práctica que va más allá del sistema de calificación. Sin embargo, el informe señala tres debilidades fundamentales: la primera tiene que ver con el imaginario de los estudiantes acerca de que solamente en el área de ciencias naturales se investiga; en la segunda se señala una debilidad en la difusión de la investigación y en la tercera refiere a la debilidad de la conformación de comunidad académica en aspectos falta de sostenibilidad en el financiamiento de los proyectos, la complejidad en la conformación de redes y la permanente tensión entre los procesos de la administración educativa y la dinámica académica.

-Un tercer referente es el “Plan Decenal de Educación 2006-2016” que en sus lineamientos sobre TIC tiene como uno de sus propósitos centrales el “fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC” cuya meta supone que el 100% de las instituciones educativas transformen sus ambientes de aprendizaje con apoyo de las TIC. Dicho plan contempla una estrategia de evaluación y seguimiento de las metas propuestas a través de mecanismos como:

  1. Plataforma virtual PNDE (plan nacional de educación)  un sitio cuya propósitos es convertirse es un escenario de interacción y fuente de información fundamental para todos los actores comprometidos en el alcance y las metas propuestas.
  2. Una comisión Nacional de seguimiento cuyo objetivo es la interlocución en lo regional y local para velar por el cumplimiento de las metas propuestas.
  3. Instancias territoriales de coordinación del PNDE bajo la lógica de la interacción entre las secretarías de educación municipales y departamentales con el Ministerio de Educación Nacional.
  4. Observatorio del PNDE una instancia técnica que propende por la creación de indicadores, establecimiento de una línea de base y el fomento de investigaciones entorno a los temas que busca impulsar el Plan.

-El cuarto referente obedece a la iniciativa nacional “Colombia Aprende” un portal con múltiples recursos para estudiantes,  docentes, directivos, investigadores y comunidad en general. Dicha plataforma impulsa contenidos digitales para fortalecer el aprendizaje, procesos de investigación y autoformación. Dos estrategias fundamentales se desarrollan en esta plataforma: TemáTICas formación de directivos docentes, en ella se plantean diferentes escenarios para promover los procesos de innovación tecnológica, el mejoramiento institucional y fortalecimiento de la gestión administrativa; Innovar y educar con TIC primer encuentro nacional Realizado el 20 y 21 de noviembre del  2014 abordando cuatro temáticas, experiencias significativas con uso pedagógico  de TIC, Prácticas en gestión de TIC para secretarías de educación certificadas y el primer encuentro de investigadores.

Catálogo de recursos digitales - Colombia Aprende

 

Por Maria Cristina Nieto (project.manager@academytic.com)


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