Del Coworking a la generación de Sinergias Estratégicas

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Del Coworking a la generación de Sinergias Estratégicas

La sostenibilidad de la economía del emprendimiento dinámico se ha potenciado por el desarrollo de centros de incubación de startups, centros de negocio, espacios de co-working y promoción de redes de ángeles inversionistas; todo ello, como una solución que encuentran los emprendedores a la hora de empezar su proyecto y dar continuidad en el tiempo.

Sin embargo, el éxito de estas estrategias es relativo ya que, si bien logran conseguir  acceso  recursos compartidos en condiciones mucho más favorables que a otras empresas desde su etapa más temprana,  aún hay mucho por aprender en términos de las dinámicas que este tipo de plataformas requieren para generar, desarrollar y alcanzar éxito en sus propuestas de valor.

Algunos de los elementos que en nuestra perspectiva siguen siendo problemáticos en las plataformas de coworking son:

● Se tiende a reproducir la forma de trabajo de empresas tradicionales, aislando cada emprendimiento como una unidad productiva desvinculada de su sector y sin facilitar el contacto entre emprendedores  y empresarios (no solo de gurus y mentores se hace un negocio rentable y sostenible) que permitan ampliar los alcances y la oferta de servicios y productos para potenciar encadenamientos verticales u horizontales.

● Se canaliza el contacto entre emprendedores a través de dinámicas que no siempre responden a las posibilidades de tiempo y pertinencia en   términos del nivel desarrollo organizativo y de la capacidad productiva de cada emprendimiento.

● La forma en que se presentan y conocen las empredndedores, muy centrada en lo que producen y venden, desconecta el conocimiento sobre el cómo se produce y se vende.

Frente a este modelo consideramos que el éxito de estas empresas centradas en la generación de nuevos servicios, reside en la vinculación a estrategias productoras de sinergias,  que faciliten el contagio de unas con otras respecto a sus conocimientos, su forma de producir, el mercado y las necesidades a las que se dirigen.

Por ello un modelo que facilite la integración de iniciativas dirigidas a responder a las necesidades del sector emergente del co-working,  se convierte en una oportunidad de negocio  para favorecer el dinamismo y la innovación que se les pide a este tipo de empresas.

Nuestra apuesta se orienta por  desarrollar comunidades de conocimiento que  potencien y se articulen a los espacios de CoWorking, bajo la premisa de abrir  canales para la creación de negocios  que avancen en la sostenibilidad, gestión y gobernanza de dichos emprendimientos.

En tal sentido, hoy me interrogo por el tipo de  cadenas de servicios de valor agregado y de desarrollo de capacidades  que se proponen favorecer el surgimiento, la aceleración y éxito de negocios basados en el CoWorking Estratégico.  Para pasar la casuística de esperar que suceda algo solo por juntar talento diverso en un mismo espacio, hacia una orientación estratégica; es necesario apuntar hacia  modelo de integración vertical para coworkers e inversionistas a partir del fortalecimiento y la creación de servicios innovadores para el sector con arreglo a los principio de:

  • Mejores estrategias para la verticalización de servicios para este mercado.
  • Rediseño de los modelos de negocio de los emprendimientos/empresas con potencial de aceleración que faciliten la sinergia y la creación de nuevas unidades de negocio,
  • Generar una oferta de educación y entrenamiento que responda a las necesidades de información, comercialización, formación y capacitación del sector
  • Evaluación de las cadenas de contribución del modelo de integración de servicios al emprendedor y al inversionista; y a partir de ello las opciones de monetización de los servicios

Para lograr esto es necesario Desempaquetar (unbundling) modelos de negocio en el sector del co-working que permitan el despliegue de nuevas unidades estratégicas dentro de empresas existentes o “spin off” alrededor de las siguientes opciones: negocios basados en el desarrollo de nuevas prestaciones para los clientes ; negocios basados en innovación sobre productos existentes que amplíen la oferta de valor agregado sobre clientes cautivos; negocios soportados en desarrollo de infraestructura para el fortalecimiento de la integración del sector.

Finalmente, creo que es el momento de producir valor y verificabilidad empírica de la ventajas, contribuciones, alcances y retos de las plataformas de coworking; tanto para los emprendedores vinculados, como para inversionistas públicos y privados que cada vez demandan mayor confiabilidad de los proponentes de servicios de selección y aceleración de empresas orientadas al emprendimiento dinámico innovador; pues la promesa de la nueva tierra prometida para los emprendedores (los espacios de coworking) tiene que bajar de lo metafísico al mundo real donde se ha de tomar decisiones informadas sobre hechos rastreables y verificables.

Por Sandro Jiménez, PhD (direccion@academytic.co)


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