Las Tablets al tablero

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Las Tablets al tablero

Cuando los televisores de Inglaterra hicieron sus primeras emisiones públicas y las radios estadounidenses empezaron a apoyar el creciente mercado de productos propio de la década de 1920, los gobiernos nacionales y los canales productores consideraron que estos medios de comunicación también serían útiles.

Cuando los televisores de Inglaterra hicieron sus primeras emisiones públicas y las radios estadounidenses empezaron a apoyar el creciente mercado de productos propio de la década de 1920, los gobiernos nacionales y los canales productores consideraron que estos medios de comunicación también serían útiles para alfabetizar a la audiencia. La educación a distancia que hasta entonces se había realizado por correspondencia, se fortaleció con la aparición de la radio educativa y la tele-educación.

Sin embargo y a pesar de que a lo largo del siglo XX la adquisición de radios y televisores fue tan fuerte y constante como para que hubiera uno en cada hogar, su incorporación en las escuelas no fue completa. La mayoría de instituciones educativas innovaron la metodología de sus clases durante estas décadas e incluyeron numerosos recursos para el aprendizaje pero al mismo tiempo supieron mantenerse al margen de estos avances tecnológicos sin que esto comprometiera su papel dentro de la sociedad.

Es indudable que la evolución del televisor de varios kilos de peso a dispositivos portátiles y multi-funcionales ha transformado la manera de relacionarnos con la tecnología: antes, el televidente solo podía acceder a un número limitado de canales y programas ante los que asumía una actitud pasiva; el usuario actual de las nuevas tecnologías se vincula de una manera interactiva no solo con su dispositivo, también con su entorno: es capaz de tomar selfies y compartirlas en las redes sociales, escuchar música mientras hace ejercicio o grabar videos para denunciar problemáticas de su entorno, entre otras posibilidades.

En la actualidad y al igual que hace casi un siglo, un nuevo artefacto diseñado para la comunicación y el entretenimiento se encuentra en la mira de las escuelas y universidades alrededor del mundo: la tablet. Un dispositivo al que se le han atribuido más posibilidades educativas que a los ordenadores personales, los smartphones y por supuesto, la radio y la televisión.

Ante la posibilidad de integrar las tablets en la escuela para mejorar el aprendizaje de niños y niñas vale la pena preguntarnos:

¿La escuela podrá mantenerse al margen del uso de nuevos dispositivos digitales como lo hizo en el pasado con la radio y la televisión?

Una posible respuesta la ofreció el pedagogo y cineasta inglés David Puttnam en la Semana de la Unesco del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles de 2013 cuando afirmó: “No podemos seguir actuando como si viviésemos en la era predigital; con esa actitud corremos el riesgo de que las escuelas pierdan toda pertinencia.”

En efecto, las condiciones actuales distan bastante del contexto en el que la radio y la televisión eran los medios masivos de comunicación por excelencia. El mismo Puttnam afirma que “vivimos en un mundo en el que muchos jóvenes quizá la mayoría, llevan en el bolsillo un ordenador potente y portátil”. Ante este panorama, es evidente que la cotidianidad de nuestros hijos e hijas no se puede desligar del uso de dispositivos tecnológicos; por medio de ellos se comunican, interactúan, se entretienen y aprenden.  Un versión completa de este articulo se podrá consultar en la sección monográfica de NotiAnglo, Revista de la Asociación de Padres del Colegio Anglo Americano (http://www.asopadresangloamericano.org)

 Infografías

Por Jerson Hernández (escuela.tic@academytic.com)


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