El reto del monitoreo y evaluación en la revolución digital

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El reto del monitoreo y evaluación en la revolución digital

A lo largo de las últimas dos décadas, el avance y consolidación de la llamada Revolución Digital, ha generado unos retos enormes en el campo de la educación y el aprendizaje. Si bien la incorporación de las Tic en la educación ha permitido una ampliación muy significativa en el acceso a diversos programas educativos de diferentes grupos poblacionales, las métricas de evaluación de este tipo de programas no dan cuenta de los resultados en términos de mejoramiento de la calidad y los progresos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La noción de mejoramiento de la calidad no es nueva en los contexto de las sociedades contemporáneas, menos aún en los contextos educativos.

Es claro que la abundancia de factores,indicadores y fuentes de medición  de la calidad son una de  las prioridades de la gestión educativa. Si bien el fin es compartido por todos, los medios para poder satisfacer tales exigencias  de monitoreo, evaluación y gestión académica no están del todo acordados entre los diseñadores de política a nivel nacional y los gestores de las mismas a nivel institucional. Muchos de los programas  para garantizar las metas asociadas a estos indicadores se han concentrado en las medidas emanadas del proceso enseñanza-aprendizaje con arreglo a evaluaciones estandarizadas; lo que no necesariamente arroja muchas luces sobre la naturaleza y la profundidad en el cambio asociado a nuevos comportamientos, habilidades, capacidades e interacciones tanto en la comunidad docente y entre los estudiantes. Nos enfrentamos así, a una educación que se encuentran en medio de una revolución tecnológica y del aprendizaje, que amplifica los reto de identificar, articular y sistematizar un conjunto cada vez más variado de fuentes de información distribuida y descentralizadas.

En tal sentido nuestra invitación a articular, complementar y profundizar la preocupación respecto a la manera en que se asume el reto de saltos discontinuos de mejoramiento de la calidad basados en el aprovechamiento de la revolución digital, con estrategias adaptadas a las necesidades propias de cada territorio; pero sin desconocer las oportunidades de conexión global que ofrece el aprendizaje abierto en red. La incorporación de nuevos contenidos, medios y mediaciones digitales en la educación, ya no solo pasa por resolver el acceso a las herramientas de software o hardware; sino por la apropiación de prácticas emergentes y novedosas propias de la enseñanza en la era digital. En tal sentido, el reto actual implica el ciclo producción, apropiación y recreación de los contenidos pertinentes, que capitalicen la inversión institucional realizada en conectividad y dispositivos; garantizando que todo ello se manifieste en contribuciones verificables en una educación de calidad.

En el siguiente enlace, comparto una bitácora neuronal del conjunto de indicadores e instituciones que fomentan programas de inclusión de la tecnología al desarrollo y la educación:  http://goo.gl/t10BxS

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Por Sandro Jiménez, PhD (direccion@academytic.co)

 


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