UNIEXTREMA

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El caso para la siguiente descripciòn  se desarrolla entre 2017 y 2019:El Parque de diversiones de Salitre Mágico es un parque de atracciones ubicado en Bogotá-Colombia, cuenta con múltiples atracciones mecánicas y pertenece al consorcio mexicano Corporación Interamericana de Entretenimiento. Por lo anterior operan atracciones mecánicas para todas las edades su nivel de riesgo es el máximo dentro de la escala y deben asegurarse que todos sus colaboradores tienen las capacidades requeridas para el desarrollo de su rol, la capacidad de respuesta y atención al público, por ello la formación, el entrenamiento permanente era y seguirá siendo uno de sus grandes retos. El conocimiento en experiencia de su equipo de trabajo y la transmisión práctica de la forma de hacer las cosas era característica en todas las áreas. El proceso de inducción, entrenamiento, reentrenamiento exigía largas jornadas donde los coordinadores de cada área transmitían una y otra vez a los diferentes grupos de participantes los principales conceptos a considerar antes de hacer el entrenamiento en sitio y la práctica. Su forma de entrenar y/o reentrenar seguía el mismo curso para colaboradores permanentes o colaboradores que entraban por un tiempo predefinido.

Dentro de las actividades anuales del parque se encuentran eventos realizados dentro de sus instalaciones, siendo el principal el «Festival del Terror», el cual implica durante el ingreso en màs de 300 personas quienes durante un mes despliegan múltiples actividades para el público. Los tiempos de formación triplicaron los de ejecución del proyecto sin que esto fuera garantía de que las normas de seguridad, el conocimiento del parque y sus atracciones estuvieran apropiadas.

Retos de UniExtrema

  • Asegurar la transferencia del conocimiento en promover el aprendizaje organizacional orgánico creado por colaboradores. Demostrar resultados organizacionales en aseguramiento de prácticas y procedimientos es un distintivo del parque. Facilitar el aprendizaje y compartir el conocimiento y las experiencias.
  • Definen el personal del parque ha recibido formación en temas de seguridad antes de iniciar labores en el parque y hacer reinducción en este tema periódicamente.
  • Capacitar un gran número de colaboradores (entre 300 y 500 personas) del ingreso para eventos puntuales como el festival del terror, el cual tiene cada año una temática distinta y se desarrolla dentro del parque durante un mes.

DESARROLLO DEL PROYECTO

2017

Se realizó un lanzamiento presencial del proyecto con herramientas virtuales: Skillcatch del gerente del parque dando la bienvenida al nacimiento de Uniextrema, con la participación de líderes de área a participar en el evento y dinamización con juegos a través de la plataforma Talentsoft.

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Nombre del testimonial

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CEO Adipscing

2017

Personalización del sitio en plataforma y formación de creadores de contenidos expertos de las diferentes áreas, identificación de contenidos clave de acuerdo con las necesidades organizacionales. Liderazgo del área de formación facilitando el proceso. El área de mantenimiento quién había sido escéptica al proceso porque tenían un proceso presencial de generación de capacidades a través del trabajo práctico y la mentoría, desarrolla el mayor número de contenidos lo que fue de gran ayuda en el proceso porque «si ellos pueden mi área también puede».

Creación del contenido de inducción virtual, disminuyendo el tiempo de inducción de 8 horas presenciales con 2 horas en plataforma de manera autónoma, con verificación de la apropiación de las conceptos en competencias a través de actividades formativas y sumativas, dando trazabilidad

de todo el proceso. En la generación de certificado del curso y 2 horas de recorrido guiado por el parque permitiendo a lo largo en tiempo total de formación  en preparación para el festival del terror logrado de 3 meses intensivos en dedicación y charlas magistrales de los coordinadores de área pasará a 1 mes de selección, planeación, entrenamiento, reconocimiento y planeación en el parque.

¿Y qué hacemos con las personas que no tienen computador ni celular? para las personas que no tenían la posibilidad de tomar los cursos previamente, el parque dispuso de una sala con algunos computadores donde podían realizar su inducción y evaluación lo cual era prerrequisito para ingresar al parque.

2018

Crecimiento de Uniextrema: nuevos formadores, nuevos cursos, revisión y actualización de cursos anteriores.

¿Cómo involucrar a las personas tecnológicamente menos desarrolladas para que hagan sus cursos como es el personal de aseo y cafetería? crearon un programa de hijos o familiares que apadrinaban en la formación a sus padres colaboradores del parque. Generando así una motivación para el colaborador para la realización de la formación virtual, desarrollaban sensibilización hacia la tecnología, unían la familia.

Segundo año de formación para el festival del terror y con cero accidentes en la ejecución.

2019

Fortalecimiento del área de desarrollo y formación, extensión del programa a otra áreas.

Cambios en comportamientos

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El experto como sujeto activo y proactivo del aprendizaje de sus compañeros y colaboradores.

  • El experto como sujeto activo y proactivo del aprendizaje de sus compañeros y colaboradores.

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 Formación intensivo en lo presencial e intensivo en lo digital.
  •  Formación intensivo en lo presencial e intensivo en lo digital.

Cambios en los aprendizajes

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Aprendizaje interactivo

  • Aprendizaje interactivo

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Aprender virtualmente con otros

  • Aprender virtualmente con otros

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Involucrar a los miembros de la familia como motivadores y facilitadores de la formación.

  • Involucrar a los miembros de la familia como motivadores y facilitadores de la formación.

Cambios en las prácticas

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Aprendizaje en el aula en cualquier momento.

  • Aprendizaje en el aula en cualquier momento.

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Instrucción al ingreso al aprendizaje autónomo antes del ingreso.

  • Instrucción al ingreso al aprendizaje autónomo antes del ingreso.

Cambios en las interacciones

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Trabajo en equipo entre áreas.

  • Trabajo en equipo entre áreas.

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Identificar los paradigmas en el aprendizaje virtual, es aprendizaje en individual y  utilización de las comunidades.

  • Identificar los paradigmas en el aprendizaje virtual, es aprendizaje en individual y  utilización de las comunidades.

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